Tramuntana

La actividad vitivinícola en la zona comenzó posiblemente con el asentamiento romano en la isla. El Archiduque Luis Salvador ya referencia el cultivo de malvasía y en valoró su vino en las mesas reales y episcopales una variedad que ya consumían los mallorquines acomodados de siglos pasados. La zona que concentra la mayor pluviometría de la isla y en orografía a la más difÃícil para el cultivo de la viña aquí, el sistema de cultivo de bancales, propia de la época árabe.

Pla y Raiguer

Mallorca se divide en tres zonas de producción vití­cola: la Sierra de Tramuntana, el Raiguer y el Pla i Llevant. El clima es mediterráneo con una temperatura mediana de 17ºC, con inviernos ligeramente frí­os y veranos suaves y calurosos. La isla recibe entre 2.500 y 2.900 horas de sol. Predominan las rocas carbonatadas del tipo calizas, margas y dolomitas, por lo que el suelo es calizo-arcilloso con alto contenido de cal, un pH entre 7 y 8 y entre un 1 y un 2% de materia orgánica.

Llevant y Mitjorn

Desde la dominación romana es una de las zonas de la isla con más tradición vitiviní­cola un hecho que ha ido en augmento desde que se creó la DO Pla i Llevant el 1999. La roca caliza, de margas y dolomitas, da una tierra de tonos rojizos o blanquecinos con un pH ligeramente alcalino. Estas caracterí­sticas permiten un buen drenaje y que el cultivo de la cepa se haga en muy buenas condiciones.

Idiomas

Gracias a ti ya somos
más de 750 amigos de Petits Cellers!